Skip to content

Usted esta aquí: Inicio Noticias Conferencias técnicas Técnicas ópticas de medición de fluidos
Técnicas ópticas de medición de fluidos PDF Imprimir E-mail
AddThis Social Bookmark Button
28 de abril de 2010

tecopticas1El pasado 6 de abril, se llevó a cabo en el Posgrado IMTA, una conferencia sobre técnicas ópticas de medición de fluidos presentada por el Ing. Roberto Aguirre y el Dr. Carlos Palacios. En la conferencia se explicaron diferentes métodos de medición de fluidos, entre los cuales destacan:
  • Fluorescencia inducida por láser (PLIF): técnica que utiliza trazadores en los fluidos y un láser que permite observar el movimiento de los trazadores. Esta técnica sirve para medir concentración de sustancias y temperatura.
  • Anemometría láser Doppler: esta técnica permite medir la velocidad puntual en un espacio reducido del fluido. La aplicación puede utilizarse tanto horizontal como verticalmente en el canal; al tener varias mediciones se puede estimar un promedio general.
  • Anemometría por hilo caliente: se utiliza un censor que, al entrar en contacto directo con el fluido, es capaz de enviar una señal en tiempo real de tres elementos básicos: tiempo, temperatura y velocidad. El censor necesita ubicarse en un espacio controlado, por lo que no es conveniente transportarlo al campo.
  • Medición de velocidad por ultrasonido: con pulsos de ultrasonido se pueden medir las velocidades en canales por medio de las partículas suspendidas en el fluido. Este sistema de medición permite llevarlo al campo y en el sector agua se utiliza, principalmente, en canales de agua y sistemas de drenaje.
  • Velocimetría por imágenes de partículas: método que permite la obtención de un campo vectorial de velocidad de un flujo en un instante en el tiempo.
tecopticas2
Al finalizar la conferencia, se explicó la técnica de velocimetría por imágenes de partículas (PIV, por sus siglas en inglés). En el salón, el Dr. Carlos Palacios realizó una demostración práctica detallando el funcionamiento de las partes y resaltando algunos de los resultados que se pueden obtener. Esta técnica permite la medición de campos de velocidad de flujos 2D y 3D, además de que ayuda a determinar información valiosa de la dinámica del flujo a partir de una perspectiva de visualización.
tecopticas3
En el IMTA ya se han efectuado aplicaciones con la técnica PIV en proyectos de observación en el transporte de sedimentos y contaminantes en cuerpos de agua, así como en la determinación de concentraciones y temperaturas de los fluidos, con muy buenos resultados.


Referencias

Dr. Carlos Palacios
palacios.ca@gmail.com
DANTEC DYNAMICS

Dr. Pedro Guido
pedro_guido@tlaloc.imta.mx
Subcoordinación Hidrología y Mecánica de Ríos, IMTA
 

Galería de videos

Guía técnica para la selección de tecnologías alternativas
Enviado por:claudiap
Valoración:
Reproducciones:7948
Añadido:14-07-2011

Red de Sitios IMTA

Visitas a partir del 1 de enero de 2014

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter

Encuesta

¿Encontraste la información que buscabas en el sitio?