17 de marzo de 2011

Cédula de acreditación IMTAEl Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) recibió la cédula de acreditación como entidad de certificación y competencia laboral en el sector agua, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo integrante de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho reconocimiento se realizó en el marco del Sistema Nacional de Competencias, un instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, así como a la profesionalización de las funciones individuales con base en el fortalecimiento de las habilidades, destrezas y competencias de su personal.

Polioptro F. Martínez Austria, Director General del IMTA, dijo que este logro institucional es parte de la función social desarrollada por este organismo en la formación y desarrollo de los recursos humanos que nuestro país requiere para la gestión sustentable del agua. Señaló que las soluciones ante los problemas del agua radican en los seres humanos y que, por lo tanto, la mejor inversión es la capacitación de las personas.

Añadió que el IMTA ha desarrollado un sistema de certificación de competencias laborales para que las instituciones y organizaciones relacionadas con el manejo del agua en el país cuenten con personal calificado, preparado y formado en su función individual y que esto se traduzca en una mejor atención en el servicio de abastecimiento de agua potable, operación de plantas de tratamiento, sistemas de medición y potabilizadoras por citar algunos ejemplos.

Expuso que de igual forma se labora intensamente en la atención a la prestación de los diferentes servicios que se ofrecen a la ciudadanía, por esta razón, informó que como primer acción se conformó el Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico, órgano colegiado para la planeación estratégica, desarrollo de estándares y aplicación funcional de los estándares de competencia que sirven como referencia para otorgar la certificación.

El funcionario federal indicó que con el objetivo de complementar las acciones antes descritas, el IMTA desarrolló un esquema para constituirse como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales para el Sector Hídrico en México y para ello presentó su solicitud al CONOCER, para ser acreditado y poder realizar estas funciones en el marco de la Ley General de Educación; Ley de Aguas Nacionales y conforme a las reglas y criterios generales para la conformación de los sistemas de competencia laboral del CONOCER.

Por su parte, el maestro Sergio Gerardo García-Bullé, al hacer entrega de la cédula de acreditación al IMTA, subrayó su satisfacción y orgullo por el evento, ya que el tema del agua es un asunto fundamental para la vida. Reconoció el trabajo del IMTA y agradeció lo que éste hace por México. Apuntó que la tarea básica del CONOCER es promover el sistema nacional de competencias en el país, enfocado a que los obreros, empresarios, funcionarios, académicos y docentes mexicanos estén mejor preparados para que sean más competentes.

En su intervención, la senadora Claudia Sofía Corichi García, presidenta de la H. Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, manifestó que el tema relativo al agua es una cuestión de seguridad, ya que el agua limpia significa seguridad ambiental, en salud y en alimentación, entre otros rubros asociados con el recurso. Indicó que con la existencia del Comité de Gestión por Competencias del Sector Hídrico se mejorarán los procesos y se elevará la calidad de vida de los ciudadanos.

En el acto también intervinieron el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua; El Maestro en Administración Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, A. C., y directivos y representantes de las comisiones estatales de agua de Tabasco, Jalisco y el Valle de México, entre otras personalidades del sector hídrico nacional.

Cédula de acreditación IMTA Cédula de acreditación IMTA

Cédula de acreditación IMTA


Galería

 
 
Usted está aquí: Inicio Enlaces y Eventos Noticias El IMTA recibe cédula de acreditación para certificar competencias laborales en el sector hídrico de México

Síguenos en:

Enlaces

Red de sitios IMTA

IMTA

PIUNAM

Posgrado IMTA

Centro de capacitación

Capacitación a distancia