El curso Re煤so del agua residual tratada para riego agr铆cola, tiene como objetivo principal que los participantes conozcan el panorama internacional sobre la reutilizaci贸n de efluentes, comprendan los avances que se tienen en materia de gesti贸n integral para la reutilizaci贸n de efluentes, manejen la importancia del concepto multibarreras en materia de re煤so y puedan aplicar la metodolog铆a para la planeaci贸n, en proyectos de reutilizaci贸n de efluentes. Conozcan tambi茅n los elementos b谩sicos para la aplicaci贸n eficiente del riego por gravedad, y los aspectos generales de manejo y operaci贸n de los sistemas de riego presurizados, haciendo 茅nfasis en los sistemas de riego localizados como el goteo y la cintilla; para minimizar los riesgos potenciales de contaminaci贸n de los cultivos en el riego con el uso de aguas residuales tratadas.

20 al 22 de marzo

-M.C. Olga X贸chitl Cisneros Estrada
- M.C. Juan Manuel 脕ngeles Hern谩ndez

Solo se requiere que exista inter茅s por el tema, que les guste trabajar en equipo y que se comprometan a participar de la pr谩ctica de campo.

A personal T茅cnico de Instituciones que trabajen en el 谩mbito de la Gesti贸n Integral del Recurso H铆drico, as铆 como para estudiantes y docentes que quieran mejorar su conocimiento y/o busquen fomentar la reutilizaci贸n planeada de efluentes tratados, para riego agr铆cola.

1. Introducci贸n al re煤so del agua residual
      • 1.1 Panorama Mundial de la Reutilizaci贸n de efluentes

1. El concepto de Multibarreras (Disminuci贸n de riesgos del re煤so)
      • 2.1 Avances en la Gesti贸n integrada de la reutilizaci贸n de efluentes.
      • 2.2.Tendencias Futuras

1. Metodolog铆as de Monitoreo
      • 3.1 Monitoreo de agua de riego
      • 3.2 Monitoreo de suelos agr铆colas regados con aguas residuales