Rehabilitaci贸n de suelos salinos

Objetivo General:
Al final del curso - taller Rehabilitaci贸n de suelos salinos, el participante:

  • Adquirir谩 conocimientos sobre el origen de la salinidad de los suelos; conocer谩 sobre los factores que causan el ensalitramiento del suelo debido al manejo inadecuado del suelo y del agua de riego; as铆 como a la operaci贸n y conservaci贸n inadecuadas de las redes de distribuci贸n y drenaje en las secciones y m贸dulos de riego. Conocer谩 sobre la magnitud de afectaciones por sales en las superficies de cultivo del pa铆s y a nivel mundial.
  • Podr谩 hacer un diagn贸stico del problema de salinidad en los niveles: parcelario, secci贸n de riego, m贸dulo de riego y distrito de riego. Sabr谩 sobre muestreo de suelos, an谩lisis de laboratorio e interpretaci贸n de resultados. Sabr谩 identificar los diferentes tipos de salinidad; podr谩 hacer mapas de salinidad del suelo utilizando sensores electromagn茅ticos y sistemas de informaci贸n geogr谩ficos. Sabr谩 sobre la ubicaci贸n, construcci贸n y operaci贸n de pozos de observaci贸n de niveles fre谩ticos superficiales, y sobre la monitorizaci贸n del agua fre谩tica y elaboraci贸n de mapas de isobatas.
  • Comprender谩 los m茅todos para recuperar suelos afectados por sales. C谩lculo y aplicaci贸n de l谩minas de lavado; tipos de mejorador y cantidades recomendables. Uso de equipo agr铆cola para la preparaci贸n y manejo adecuado del suelo. Drenaje de suelos para abatir el nivel fre谩tico superficial.
  • Comprender谩 sobre: el manejo de suelos, agua y cultivos para la prevenci贸n del ensalitramiento; l谩mina de sobreriego; m茅todos de riego; drenaje para prevenir la formaci贸n de manto fre谩tico superficial; calidad del agua de riego; tolerancia de cultivos a la salinidad; labranza de conservaci贸n. Impacto de la salinidad en la producci贸n de cosechas.

Duraci贸n:
24 horas

Fecha:
01 al 03 de abril

Instructor:
- Mtro. Leonardo Pulido Madrigal
- M.C. Jorge Gonzalez Meraz
- M.I. Erickdel Castillo Solis

Conocimientos b谩sicos del participante:
El participante deber谩 contar conocimientos generales de suelos, hidrolog铆a, hidr谩ulica de canales, con el uso de equipo de c贸mputo y el uso de la hoja de c谩lculo de excel.

Dirigido a:
Este curso est谩 dirigido a gerentes de m贸dulos de riego; jefes de secci贸n de riego; gerentes y jefes de operaci贸n y conservaci贸n de distritos de riego; ingenieros agr贸nomos en irrigaci贸n, en suelos; ingenieros agr贸nomos fitotecnistas; ingenieros agr铆colas. Todos ellos que est茅n involucrados en actividades de investigaci贸n agr铆cola, asistencia t茅cnica, asesor铆a, docencia; estudiantes de agronom铆a pr贸ximos a concluir su carrera.

Requerimientos para el curso:

  • Botas y sombrero para campo
  • Memoria USB
  • Calculadora
  • Laptop

Costo:
$6,000 + IVA

Contenido

  1. Importancia del conocimiento de problemas de salinidad en agricultura de riego. Definici贸n de salinidad.
  2. Causas del ensalitramiento. Fuentes de sales. Formaci贸n y transporte de sales. Calentamiento global del planeta y ensalitramiento de suelos.
  3. Magnitud de 谩reas afectadas por sales en distritos de riego y a nivel mundial.
  4. Diagn贸stico de la salinidad: suelos normales, salinos, salino-s贸dicos y s贸dicos.
  5. Manifestaci贸n de afectaciones por salinidad con base en desarrollo de cultivos; plantas indicadoras; costras de sales; color y estructura del suelo.
  6. Muestreo de suelo para an谩lisis qu铆mico: ubicaci贸n de sitios de muestreo; n煤mero de muestras; par谩metros de an谩lisis qu铆mico; interpretaci贸n de resultados.
  7. Calibraci贸n de un sensor electromagn茅tico. Medici贸n de la salinidad en un 谩rea afectada, con un sensor y un receptor GPS.
  8. Elaboraci贸n de mapas de salinidad con programas de computadora. Elaboraci贸n de un sistema de informaci贸n geogr谩fica (SIG).
  9. Monitorizaci贸n de niveles fre谩ticos: construcci贸n de pozos de observaci贸n; toma de datos; elaboraci贸n de mapas de isobatas con aplicaci贸n de programas de c贸mputo.
  10. Identificaci贸n de parcelas para rehabilitaci贸n de suelos mediante la aplicaci贸n de un SIG.
  11. M茅todos para rehabilitar suelos: lavado de suelos, aplicaci贸n de mejoradores qu铆micos y org谩nicos, uso de maquinaria para romper estratos endurecidos; biodrenaje.
  12. Drenaje agr铆cola para abatir niveles fre谩ticos: dise帽o, instalaci贸n y mantenimiento de drenaje parcelario.
  13. Monitorizaci贸n de suelos en proceso de rehabilitaci贸n.
  14. Prevenci贸n del ensalitramiento: elecci贸n del m茅todo de riego en funci贸n del problema de salinidad, tipo de cultivo y calidad del agua de riego; l谩mina de sobre riego.
  15. Tolerancia de cultivos a la salinidad: impacto de la salinidad en la producci贸n de cosechas.

Sede:

Instituto Mexicano de Tecnolog铆a del Agua

Direcci贸n: Paseo Cuauhn谩huac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, M茅xico.

Para m谩s informaci贸n:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 148

Esta direcci贸n de correo electr贸nico est谩 protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Usted est谩 aqu铆: Inicio Rehabilitaci贸n suelos salinos
Instituto Mexicano de tecnolog铆a del Agua Centro de capacitaci贸n Jiutepec Educaci贸n a distancia S铆guenos en Facebook