Al término del curso, el participante estará en condiciones de reutilizar de forma segura para el medio ambiente y la sociedad los efluentes de aguas residuales tratadas, en el riego para la producción agrícola.

1 Comprenderá la importancia del concepto Multibarreras, como componente de los proyectos de reutilización de aguas tratadas para agricultura.
2 Conocerá los avances que se tienen en materia de Gestión Integral para la Reutilización de Efluentes.
3 Utilizará al menos una de las metodologías existentes para Planear Proyectos de Reutilización de ART para agricultura.
4 Comprenderá la importancia del diseño del riego en proyectos de reutilización de agua tratadas.
5 Utilizará del software RIGRAT para diseño de riego.

Aula: 6 horas; Práctica de laboratorio: 0 horas

- M.C. Olga Xóchilt Cisneros Estrada
- M.C. Juan Manuel Ángeles Hernández

Preparatoria o bachillerato

Técnicos de los sectores agropecuarios, medioambiente y agua, así como a estudiantes de carreras afines y a todo el público interesado en el reúso de aguas residuales tratadas.

Interés en desarrollar proyectos de reúso de agua tratada para agricultura

• Recuperación y reutilización de Efluentes Tratados para Agricultura
  • 1.El Concepto Multibarreras-Para la disminución de riesgos en proyectos de reutilización de efluentes para agricultura
  • 1.1.Revisión a la Guía 2006 de la OMS
  • 1.2.Prácticas seguras para manejo del riego, del suelo y del cultivo
  • 2.Gestión integral para la reutilización de efluentes tratados
  • 2.1 Cómo se define
  • 2.2 Cuáles son sus elementos
  • 2.3 Qué objetivos busca
  • 2.4 Cuáles han sido los avances en la gestión hídrica de algunos países
  • 2.5 El nexo Gestión Hídrica-Reutilización de ART
  • 3.Riego agrícola con aguas residuales tratadas
  • 3.1 Descripción de los diferentes tipos de sistemas de riego
  • 3.2 Aspectos básicos del riego y uso de software RIGRAT
  • 3.3 Caracterización del suelo con fines de riego

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 112

Usted está aquí: Inicio Recuperación y reutilización de Efluentes Tratados para Agricultura y Riego agrícola con aguas residuales tratadas catálogo