Presentar las bases teóricas y normativas para realizar de forma correcta las actividades relacionadas con el proceso facturación de consumos de agua potable: obtención, procesamiento, análisis y difusión de los datos de operación relacionados con volúmenes, caudales, velocidades, niveles y presiones en la infraestructura hidráulica.

Aula: 16 horas; Práctica de laboratorio: 8 horas

- M. I. Arturo López Zúñiga
- M. A. José Lara Ávila

Debe contar con conocimientos básicos de hidráulica general.

El público en general, profesionistas independientes, académicos y personal de las dependencias gubernamentales del ámbito federal, estatal o municipal, interesados.

Cada participante requiere traer una calculadora que será utilizada durante el desarrollo del curso.

1. Introducción a la hidráulica de conductos a presión y a gravedad
  2. Conceptos básicos de medición en infraestructura hidráulica
  3. Introducción a la norma NOM-012-SCFI-1994
  4. Aspectos generales del estándar de competencia EC0140
  5. Importancia del estado físico y de funcionamiento de los macro y micro medidores
  6. Análisis de volúmenes producidos, consumidos y facturados en Organismos Operadores
  7. Revisión y análisis del proceso de facturación de consumos en Organismos Operadores
  8. Identificación de oportunidades de mejora durante el proceso de facturación
  9. Propuestas de solución para reducir pérdidas aparentes
  10. Elaboración de prácticas en el laboratorio

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Dirección: Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, México.

Para más información:

01(777)3-29-36-00 ext. 143 y 112

Usted está aquí: Inicio Fortalecimiento del proceso de facturación de consumos de agua potable en Organismos Operadores catálogo