Hidráulica básica y aforo en canales a superficie libre

El participante tendrá la capacidad de comprender los principios básicos de la hidráulica de canales y los métodos de aforo para determinar el gasto circulante. Al final de curso el alumno tendrá los conocimientos y habilidades para calcular las condiciones de flujo a superficie libre en condición permanente y la aplicación de las técnicas de aforo en canales.

Dos días de 9 a 18 horas (16 horas), en el Centro de Capacitación del IMTA, Jiutepec Morelos y un día de 9 a 18 horas (8 horas) en la práctica de campo en un canal de riego de la unidad de Tlaltizapán del DR030, en el municipio de Tlaltizapán, en el estado Morelos.

Del 2 al 4 de agosto de 2023

Dr. Ariosto Aguilar Chávez

El perfil recomendable del participante de este curso es contar con conocimientos básicos de matemáticas y física de nivel medio superior o equivalentes a nivel licenciatura de una carrera de ingeniería civil, mecánica, química, sistemas o similares.

Principalmente a los técnicos de las empresas de los Prestadores de Servicios Integrados y Unidades de Verificación, que estén acreditadas o en proceso de acreditación ante la EMA, para la aplicación de la NMX-AA-179-SCFI-2018 “Medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados”, y al público en general.

• Es necesario contar con un equipo portátil de cómputo, que se pueda conectar a una red Wi-Fi y hacer la preinstalación del software libre de GNU-Octave (https://www.gnu.org/software/octave/index) o el software comercial de Matlab (https://www.mathworks.com/).

1. Propiedades de los fluidos.
  2. Hidrostática.
  3. Ecuación de la energía.
  4. Modelo de cortante en canales.
  5. Salto hidráulico.
  6. Flujo espacialmente variado.
  7. Método de aforo de área - velocidad.

M.A. Emilio García Escamilla

Usted está aquí: Inicio edu continua cursos Hidráulica básica y aforo en canales a superficie libre