Modelaci贸n del escurrimiento en cuencas con HEC-HMS

Al terminar el curso, los participantes podr谩n determinar el escurrimiento y/o las avenidas, a partir de la precipitaci贸n hist贸rica o de dise帽o utilizando el software HEC-HMS, que servir谩n para el dimensionamiento de obras hidr谩ulicas.

10 a 14 horas, (20 horas), a trav茅s de plataforma para videoconferencia

Del 22 al 26 de mayo de 2023

M.I. Juan Fco. G贸mez Mart铆nez

El participante deber谩 contar conocimientos de hidrolog铆a. Estar familiarizado con el uso de equipo de c贸mputo. Es recomendable que tenga conocimientos en el uso de hojas de c谩lculo de Excel.

Personal de las dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada, profesionales independientes, Ingenieros, estudiantes e investigadores, dedicados al desarrollo de estudios hidrol贸gicos con la modelaci贸n del proceso lluvia 鈥 escurrimiento.

• Cada participante requiere contar con equipo de c贸mputo (con audio y video) con conexi贸n estable a Internet y programas Word, Excel y Adobe Reader.

1. Definici贸n y/o descripci贸n de conceptos b谩sicos del proceso lluvia-escurrimiento.
  2. Fuentes de informaci贸n cartogr谩fica, climatol贸gica e hidrom茅trica.
  3. Instalaci贸n, configuraci贸n y descripci贸n del software HEC-HMS.
  4. Aplicaci贸n del HEC-HMS para la modelaci贸n del proceso lluvia-escurrimiento.
  5. Uso del m贸dulo de Calibraci贸n en HEC-HMS.
  6. Modelaci贸n de cuencas complejas aplicando m茅todos para cuencas no aforadas
  7. Aplicaci贸n de herramientas de estimaci贸n de par谩metros GIS HEC-HMS

Ernesto Mota Concha

Descargar ficha t茅cnica