Aplicación del software libre QGIS en el sector hídrico

Al finalizar el curso el participante conocerá los fundamentos de los sistemas de información geográfica, además tendrá la capacidad de manejar y procesar datos geográficos a partir de diversas fuentes de información, así como aquella de organismos operadores de agua, y determinar variables fundamentales para los estudios hidrológicos; por último, aprenderá a elaborar figuras y/o planos que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en el sector hídrico.

9 a 13 horas, (20 horas), la modalidad del curso será a distancia (en línea), a través de plataforma para videoconferencia.

Del 13 al 17 de marzo de 2023

M. en I. Vladimir Contreras González

M. en I. Héctor Giovanni Rodríguez Vázquez

Es recomendable que los participantes cuenten con conocimientos de conceptos generales enfocados al sector hídrico; asimismo, con el uso de computadoras personales y el manejo de hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Personal de las dependencias gubernamentales, organismos operadores de aguas y de la iniciativa privada, profesionales independientes, profesores y estudiantes universitarios, de posgrados relacionados con el medio ambiente, la gestión de recursos naturales, la planificación hídrica, la ingeniería civil, la hidráulica e hidrología, y el manejo de información estadística y geográfica.

• Es indispensable contar con dos monitores, con conexión estable a Internet, sin restricciones o con contraseña de administrador, procesador IntelCore i5 a 2.4 Ghz como mínimo e Intel Core i7 es lo ideal, memoria RAM 8 Gb mínimo, espacio suficiente en disco duro para instalación y ejercicios (10 Gb). Mouse externo. Tener instalado el software QGIS con le versión más estable al momento ( https://qgis.org/es/site/forusers/download.html#).

1. Introducción al programa QGIS.
  2. Fundamentos cartográficos y geodésicos.
  3. Aspectos básicos de las capas vectoriales.
  4. Análisis espacial con información vectorial.
  5. Digitalización espacial con información vectorial.
  6. Aspectos básicos de información ráster.
  7. Uso e instalación de algunos complementos (plugins).
  8. Ejemplos de aplicación en hidrología superficial con QGIS.
  9. Publicando información geográfica (diseño o composición de impresión).
  10. Complementos de QGIS (plugins).

Ernesto Mota Concha

Descargar ficha técnica

Usted está aquí: Inicio edu continua cursos Aplicación del software libre QGIS en el sector hídrico