Aplicación del software libre QGIS en el sector hídrico

Objetivo General:
Al finalizar el curso el participante conocerá los fundamentos de los sistemas de información geográfica, además tendrá la capacidad de manejar y procesar datos geográficos a partir de diversas fuentes de información, y determinar variables fundamentales para los estudios hidrológicos; por último, aprenderá a elaborar figuras y/o planos que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en el sector hídrico.

Duración:
10 a 14 horas, (28 horas), a través de plataforma para videoconferencia.

Fecha:
Del 13 al 21 de junio de 2022

Instructores:
M. en I. Vladimir Contreras González

M. en I. Héctor Giovanni Rodríguez Vázquez


Conocimientos básicos del participante:
Es recomendable que los participantes cuenten con conocimientos de conceptos generales enfocados al sector hídrico; así mismo, con el uso de computadoras personales y el manejo de hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Dirigido a:
Personal de las dependencias gubernamentales y de la iniciativa privada, profesionales independientes, estudiantes universitarios y de posgrados relacionados con el medio ambiente, la gestión de recursos naturales, la planificación hídrica, la ingeniería civil, la hidráulica e hidrología, y el manejo de información estadística y geográfica.

Requerimientos para el curso:

  • Cada participante requiere contar con un equipo de cómputo (con audio y video) con conexión estable a Internet, sin restricciones o con contraseña de administrador, procesador IntelCore i5 a 2.4 Ghz como mínimo e Intel Core i7 es lo ideal, memoria RAM 8 Gb recomendable o más, espacio suficiente en disco duro para instalación y ejercicios (10 Gb). Mouse externo. Se sugiere tener instalado en el equipo el software Google Earth Pro.

Costo:
$3,248.00 por participante, incluye IVA (Pesos Mexicanos)

Contenido

  1. Introducción a los SIG, fundamentos cartográficos y geodésicos, sistemas de coordenadas, modelos para la información geográfica.
  2. Introducción al programa QGIS (instalación, interfaz y fuentes de información).
  3. Uso de comandos básicos: desplazamiento, consulta, selección, zoom, medición, etc.
  4. Uso de comandos de edición básicos, avanzados y manejo de tablas: creación de puntos, líneas, polígonos, herramientas de autoensamblado, cálculo de área, perímetro y longitud, cálculo de coordenadas XY, operaciones de tablas.
  5. Uso de herramientas vectoriales básicas: geometría, geoprocesamiento, análisis y búsqueda.
  6. Uso de herramientas para archivos raster: calculadora raster, asignar proyección, unión, extracción, vectorización, interpolación.
  7. Uso e instalación de algunos complementos (plugins).
  8. Determinación de variables y parámetros hidrológicos: Características fisiográficas de cuencas y corrientes, etc.
  9. Simbología y herramienta “Diseño o composición de impresión” (Layouts): simbología de puntos, líneas y polígonos, elaboración de figuras y planos.

INSCRIPCIONES:

Solicitar ficha de registro y cuenta bancaria a:

M.A. Emilio García Escamilla

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Fecha límite para recepción de pagos: 9 de junio de 2022


Descargar ficha técnica


Usted está aquí: Inicio edu continua cursos Aplicación del software libre QGIS en el sector hídrico
Instituto Mexicano de tecnología del Agua Centro de capacitación Jiutepec Educación a distancia Síguenos en Facebook